Olimerca.- El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) lanza una campaña de fomento de la fertilidad de los suelos de la provincia mediante análisis. Esta iniciativa, que forma parte del “Living Lab” “Gestión sostenible de suelos de la Red AgriFoodTe”, pretende dar respuesta a las demandas que el sector plantó en las jornadas de co-creación realizadas en la segunda mitad del 20023 e intenta solucionar problemas que se identificaron vinculadas al manejo del suelo.

La campaña surge de la colaboración entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con su sede de Teruel, que se encarga de la organización y muestreo, y el Laboratorio Agroambiental, de la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria, que será responsable de realizar los análisis de fertilidad de suelos y parte de la formación a agricultores.

Análisis de suelos agrarios
Su objetivo es fomentar el análisis de los suelos agrarios, así como incrementar el conocimiento sobre las características de los suelos y su relación con el desarrollo de los cultivos. Para ello se va a facilitar y bonificar el análisis y los beneficiarios se tendrán que comprometer a asistir, presencial o telemáticamente, a una jornada de formación que se realizará tras disponer de los resultados de los análisis.

En las sesiones de formación se explicará cuáles son las características fisicoquímicas y biológicas de los suelos, cuál es su relación con la nutrición de los cultivos, cómo realizar un plan de abonado y técnicas para mejorar los parámetros del suelo. Además, se actualizará la información sobre la normativa vigente en cuanto a fertilización.

El objetivo de la campaña es fomentar el análisis de los suelos agrarios, así como incrementar el conocimiento sobre las características de los suelos y su relación con el desarrollo de los cultivos

La campaña se va a dividir en dos fases, según el tipo de cultivo, una primera para cultivos extensivos y otra para leñosos, hortícolas y extensivos de verano. La campaña de cultivos de invierno ha abierto ya el plazo de solicitud y finalizará el 11 de agosto.

Una vez aceptada la participación se podrá entregar las muestras de suelo hasta el 29 de agosto, y a principio de octubre se realizará una jornada formativa que será presencial en dos ubicaciones de la provincia de Teruel, y con opción telemática en ambos casos.

Por su parte, la campaña para leñosos, hortícolas y extensivos de verano también tiene ya abierto el periodo de inscripción, que finalizará el 15 de octubre. En este caso, las muestras deberán entregarse del 7 de octubre al 30 de noviembre, y la formación se realizará a finales de enero.

Para participar en la campaña se debe presentar una ficha de inscripción, enviándola al correo electrónico [email protected] o por correo postal al Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel.

En la página web del proyecto se puede acceder a la inscripción la jornada de presentación, conocer los requisitos y compromisos de los beneficiarios de la campaña y descargarte la ficha de inscripción. Para más información PINCHE AQUÍ.