Olimerca.- Tras la última campaña, con cifras muy cortas en producción de aceite de oliva, Turquía se enfrenta a una nueva cosecha en la que podría obtener su máximo histórico, alcanzando las 475.000 toneladas, a las que se suman otras 150.000 toneladas de enlace. En la misma línea el sector de la aceituna de mesa se enfrenta nuevos récord de producción de aceituna de mesa, con una estimación del orden de las 750.000 toneladas.

Así lo ha señalado el presidente del Consejo Nacional Oleícola y del Aceite (UZZK), Mustafa Tan, que según recoge OlivoNews, “se trata de valores elevados, claramente superiores a las previsiones anunciadas hasta ahora, que sitúan a Turquía en el segundo lugar entre los productores de aceite de oliva, tras España, y el principal de aceituna de mesa”.

Y es que, según explica el presidente de la UZZK, “la patria del olivo en Turquía es Anatolia, una zona con condiciones climáticas ideales para el olivo y que se ve menos afectada por los cambios climáticos globales”.

A ello se une que en los últimos 15 años el número de árboles se ha duplicado, con nuevas plantaciones, hasta alcanzar los 200 millones de olivos. Se trata de sistemas de regadío, tradicionales, intensivos y superintensivos de última generación, con predominio de la adopción de variedades locales.

Asimismo, se ha formado una nueva generación de olivareros que siguen puntualmente todas las novedades que también ha contribuido a elevar la calidad de las producciones.