Olimerca.- Un estudio realizado recientemente por el Instituto Urológico Madrileño entre varones con disfunción eréctil de leve a moderada, demuestra que el aceite de oliva asociado a licopeno, un antioxidante presente en el tomate, mejora la vida sexual.

Así se desprende de los resultados de un estudio con 40 varones mayores de 50 años, a los que se administró diariamente y durante tres meses 20 centímetros cúbicos de aceite de oliva extra mezclado con 8 miligramos de licopeno. El 50 % de estos participantes, según los resultados del IUM, consiguieron mejorar su erección al término de este tratamiento.

El licopeno es un antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides, como el caroteno, sustancias que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar por sí mismo, pero que sí pueden sintetizar los vegetales y algunos microrganismos, por lo que deben ingerirse como parte de la alimentación por sus beneficiosas propiedades para la salud. Para que el licopeno sea absorbido por el organismo correctamente debe mezclarse en un medio aceitoso, por eso, en la asociación de licopeno y aceite de oliva extra, la biodisponibilidad de dicho antioxidante es mayor.

Juan Carlos Ruiz de la Roja, urólogo y director del Instituto Urológico Madrileño, explica que el licopeno tiene un efecto vasodilatador debido a la liberación de oxido nítrico, lo que favorece una mejor circulación sanguínea a todos los niveles, entre ellos en el pene, mejorando la erección.

Se estima que actualmente más del 30 por ciento de los varones mayores de 50 años sufren disfunción eréctil, de ahí la importancia de los beneficios que ha demostrado este antioxidante.