Olimerca.-  El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX ), la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Tokio y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación han organizado los pasados 2 y 3 de octubre en Tokio el octavo encuentro monográfico Spain Gourmet Fair, que tiene como objetivo permitir a las empresas españolas acceder a la red de importadores y distribuidores japoneses con el fin de penetrar o bien ampliar la red de distribución en este mercado. 

A este encuentro ha acudido un nutrido número de empresas españolas representando al sector agroalimentario con el común denominador de la excelencia en sus productos. Como no podía ser de otra manera, el aceite de oliva virgen extra español ha contado con 8 empresas, de las cuales 5 pertenecen a la asociación QvExtra! Internacional: Oleoestepa, Casas de Hualdo, Almazara Deortegas, Almazara de la Subbética y Finca Duernas. De esta manera, el cliente japonés, tanto del sector HORECA como del comercio, han podido catar un abanico de excelentes aceites de oliva virgen extra de más de 10 variedades distintas, con aromas y sabores sorprendentes.

En este evento, Jaime García-Legaz, Secretario de Estado para el Comercio y la Competitividad, pudo conocer el proyecto QvExtra!, de la mano de su presidenta, Soledad Serrano, mostrando su interés por esta iniciativa cuyo eje principal es promocionar el sector por la vía de la calidad y la diferenciación. García-Legaz consideró que es la única y la mejor manera que España tiene para competir en un mercado global, donde el aceite de oliva representa un 3% del consumo de grasas totales.

El carácter especial de esta feria viene marcado por la celebración del año dual hispano-japonés, en el que se conmemoran los 400 años de relaciones comerciales entre ambos países. Un año, en el que según ha destacado Alejandro Nieto, agregado comercial de la Embajada española en Japón, las empresas agroalimentarias españolas han tenido un importante crecimiento dentro de las importaciones japonesas y, en concreto, el aceite de oliva bastante por encima de la media, con un 20% respecto al año anterior.