Olimerca.- Tras conocerse el dato de salidas correspondientes al mes de abril, que se ha convertido en el segundo mes con mejores datos de la campaña actual, con 102.000 ton (incluidas las importaciones) el sector agrario en su conjunto ha dado la voz de alarma de que con este ritmo de salidas sobrepasamos las líneas rojas y nos acercamos peligrosamente a un límite inexplorado hasta la fecha.

Todos sabemos que la disponibilidad de aceite va a ser escasa en los próximos meses en el lado de la producción, sobre todo porque una parte de esos volúmenes almacenados en las bodegas ya están vendidos, aunque no retirados. Y es en este contexto en el que esta semana las cotizaciones en origen han vuelto a mostrarse con tendencia al alza.

Pero lo más complicado está por llegar, porque mientras que el sector industrial envasador mira al campo y ve con optimismo el buen aspecto que presenta el olivar y confía en una pronta bajada de precios, el sector productor mira sus bodegas y ve con preocupación las cortas existencias y defiende que hay que mantener la subida de los precios.

También las estimaciones de cosecha en el arco mediterráneo están ayudando a dar un cierto optimismo a los envasadores 

Dos puntos de vista mirando al futuro que hace que nos encontremos con dos posturas a la hora de fijar los precios pensando en los próximos meses. De hecho, es un muy probable que en los meses de septiembre, octubre y noviembre nos encontremos con precios de lo más dispares: Aceite viejo a 8€/kg y aceite nuevo a 5€/kg. Por lo que los industriales envasadores ya tienen claro que es el momento de no hacer grandes compras e intentar aguantar con unas existencias muy ajustadas porque la bajada de precios está en puertas.

Las expectativas en el mediterráneo
También las estimaciones de cosecha en el arco mediterráneo están ayudando a dar un cierto optimismo a los envasadores que ven como Portugal podría volver a alcanzar la próxima cosecha un nuevo récord en torno a las 220.000 ton, o que Turquía podría superar las 300.000 toneladas a las que se unirían las 150.000 ton que tienen en stocks lo que sin duda sería una vuelta de tuerca presionando los precios en origen a la baja.

Si se van confirmando las buenas previsiones que también tienen Grecia a nivel global podríamos encontrarnos con unas disponibilidades en torno a los 3 millones de toneladas.

Para más información PINCHE AQUÍ