Olimerca- A lo largo de 2024, un total de 239 jóvenes se han incorporado al sector agrario gracias a la convocatoria de ayudas del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA) de la Generalitat de Cataluña, cuyo importe total ha sido de 9,5 millones de euros en forma de subvención directa.

El objetivo de las ayudas es crear explotaciones viables mediante la instalación de personas jóvenes con capacidad y competencias profesionales adecuadas en empresas con características técnico-económicas adecuadas, para contribuir a facilitar el relevo generacional, fijar la población en las zonas rurales y, en especial, fomentar la incorporación de las mujeres en el sector agrario.

Estas ayudas se enmarcan dentro del nuevo período del Plan estratégico de la Política agraria común 2023-2027, con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El nuevo Plan incorpora mejoras normativas respecto al plan anterior (PDR.cat2022). Estos cambios han permitido incrementar la media de ayuda concedida, que pasa de casi 30.000 euros en la convocatoria de 2023 a 40.000 euros en la convocatoria actual.

Por otra parte, a partir de esta convocatoria, el primer pago se efectuará al año siguiente al de la convocatoria, reduciéndose los plazos de pago. Además, se ingresará el 60% de la ayuda en 2025 y el 40% restante en 2027, dado que al principio la persona joven tiene más necesidades de financiación.

En una próxima resolución, se resolverán el resto de expedientes que cumplen con los requisitos de las bases reguladoras hasta agotar la totalidad de la partida presupuestaria.