Olimerca.- Unos de los problemas que tiene el sector agrario es la falta de relevo generacional, porque los jóvenes no pueden o no quieren incorporarse a la actividad agraria por varios motivos, y uno de ellos es la falta de rentabilidad.

Y por ello, la Unión de Extremadura ha pedido a la Junta una modificación de las ayudas de desarrollo rural para aprobar una partida presupuestaria, financiada por la Unión Europea, el Ministerio y la Junta que complete la renta de los agricultores que se jubilen a cambio de que cedan las tierras a jóvenes para su incorporación, aprovechando la normativa de la PAC que establece la posibilidad de ayudas en la línea denominada “Cooperación para la sucesión de explotaciones agrícolas”.

Aseguran que quien decide dar el paso para incorporarse se encuentra que no hay tierras disponibles, ya que los agricultores, aunque se jubilan siguen declarando las tierras y, por lo tanto, no existe disponibilidad de las mismas.

Este hecho se produce “porque en España es legal cobrar las ayudas de la PAC y compatibilizarla con las que se reciben de la jubilación, además de que los importes de las jubilaciones son tan bajos que muchas veces se ven en la obligación de aumentar los ingresos de la jubilación con el cobro de las ayudas”, afirman desde la Unión.

Por ello, consideran que las administraciones deberían establecer normas para corregir estas situaciones que están imposibilitando a los jóvenes que tienen interés de incorporarse en poder hacerlo.