Olimerca.- El pasado 6 de enero, el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en la que se anula la marca ‘Bio Jaén’ utilizada por la cooperativa Agrícola La Loma, tras la denuncia presentada por la IGP Aceite de Jaén en 2021.

En su denuncia, la IGP consideraba una vulneración de los derechos de sus compañías asociadas la utilización de la marca Bio Jaén.

Recordamos que en 2023 la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) rechazó esta denuncia al considerar que la marca “no era contraria ni al orden público ni a las buenas costumbres; y tampoco era engañosa, porque no inducía a error ni sobre el origen del producto vinculado”.

Sin embargo, la IGP Aceite de Jaén recurrió ante el Tribunal General de la Unión Europea por considerar que se habían lesionado sus derechos al no poder alegar contra la citada marca.

Ahora, el DOUE publica la “condena a la EUIPO a cargar con sus propias costas y con las costas en que haya incurrido el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén”.

Puede consultar la publicación PINCHANDO AQUÍ.