Olimerca.- Italia ha aprobado un Decreto de Medio Ambiente con el que pretende frenar el preocupante fenómeno del abandono de tierras agrícolas con trágicas consecuencias en cultivos como el olivar.

Y es que una investigación del Centro de Estudios del Consorcio Nacional de Olivares ha puesto de manifiesto que en Italia, con un total de 1,1 millones de hectáreas de olivar, 500.000 están abandonadas.

Esta medida ha sido aplaudida por la asociación Città dell’Olio, que ha colaborado para que este Decreto salga adelante, ya que para ella, “evitar el abandono era una prioridad absoluta”, tal y como publica Teatro Naturale.

“Luchar contra el abandono equivale a dar un nuevo impulso al oleoturismo, respondiendo a las crecientes demandas de visitantes cada vez más interesados en vivir experiencias relacionadas con el aceite de oliva virgen extra y descubrir los territorios de donde es originario”, ha asegurado el presidente de la asociación, Michele Sonnessa.

Asimismo, ha destacado que “necesitamos normativas, herramientas e iniciativas para combatir el abandono de la olivicultura tradicional y multifuncional que incluyan también el reconocimiento de la olivicultura histórica y heroica”.