Olimerca.- Un total de 25 marcas de aceite de oliva de Mendoza (Argentina) han obtenido la certificación de Indicación Geográfica (IG) como garantía de calidad a escala global, ya que Argentina a través de Mendoza es el primer y único país de América en homologar esta "denominación de origen", tal y como ha informado el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El gerente del IDR, Alfredo Baroni, considera a la IG como un punto de inflexión, por tratarse de un reconocimiento perpetuo. "En la Unión Europea hay 103 Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen y el único fuera de Europa hasta ahora era Túnez".

Añade Baroni que "Mendoza se sumó a este selecto grupo en setiembre de 2022 y el hecho de ser la primera IG reconocida en todo el continente americano, nos posiciona muy bien en el mercado internacional".

En esa fecha, el Ministerio de Economía y Energía y el IDR presentaron la etiqueta IG que llevan los envases, y "así, el consumidor puede saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia", aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

La superficie actual cultivada con olivos asciende a unas 13.000 hectáreas, que permite producir unas 80.000 toneladas: 50.000 para aceitunas verdes y 30.000 para aceite, lo que deriva en 4.800 toneladas de aceite de oliva.