Olimerca.- El hundimiento de los precios en origen del aceite de oliva sufrido a principios de diciembre no ha llevado consigo un aumento espectacular de la comercialización, asegura UPA Andalucía, y así queda reflejado en los últimos datos de la AICA de producción y salidas del mes de diciembre de 2024, tal y como publicamos en Olimerca (Ver noticia aquí). 

Según la organización andaluza, la comercialización se mantiene en la misma línea de meses anteriores y “demuestra que no hay relación directa entre los bajos precios y un aumento de la demanda, lo que nos lleva a insistir en reclamar prudencia y tranquilidad a la hora de vender el aceite para garantizar unos precios razonables por encima de los costes de producción”.

En palabras del secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, “el conjunto del sector tiene que ser consciente de que los bajos precios en origen no son sinónimo de mayores ventas. Tenemos muy claro que habrá aceite suficiente para cubrir toda la demanda nacional y mundial y el hecho de que el hundimiento de precios no conlleve un incremento exponencial de la comercialización debe hacer recapacitar al sector productor. Debemos calmarnos y actuar en consecuencia para revertir la tendencia bajista del precio en origen y comencemos a recuperar la cordura”.