Olimerca.- Con la campaña oleícola ya en marcha, Andalucía ya está preparada para evitar los robos en explotaciones agrícolas. Para ello la Guardia Civil ha activado el dispositivo de prevención y control de hurtos y robos, vigilancia que se extiende al transporte y puntos de recepción de dicho fruto.

Con la puesta en marcha del dispositivo se va a intensificar el control del transporte de aceituna y la inspección de los puntos de recepción. Esto será en almazaras, cooperativas, y puntos de compra para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida.
Asimismo, para evitar los robos de la aceituna se controlarán las labores de rebusca de aceituna (recogida, transporte y recepción), que se llevarán a cabo una vez finalizada la campaña de recogida. Será requisito la autorización expresa por parte de los propietarios de las respectivas fincas.

Con la puesta en marcha del dispositivo se va a intensificar el control del transporte de aceituna y la inspección de los puntos de recepción. Esto será en almazaras, cooperativas, y puntos de compra para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida

Unidades implicadas
En el plan están implicados los componentes de las distintas unidades de las Comandancias, como los puestos de seguridad ciudadana, los equipos ROCA, el Servicio de Protección de la Naturaleza, el subsector de Tráfico, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI). Además, también estará operativo el servicio de la Guardia Civil a caballo.

Asimismo, se incorpora un helicóptero dotado con tecnología de visión nocturna y cámara térmica, así como varios drones, que, a parte de los referidos sistemas, disponen de vuelo silencioso y programación por coordenadas. Esto permitirá realizar barridos de grandes extensiones de terreno, así como de difícil acceso, y regresar a base con todas las imágenes recogidas.

Recomendaciones
Desde la Guardia Civil de Andalucía recomiendan que se tengan en cuenta una serie de consejos de autoprotección, como el inicio de la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles. Además de evitar dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones.

También recomiendan trasladar lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito, utilizar elementos de sujeción para dificultar la sustracción de la maquinaria (vareadoras, sopladoras), controlar los utensilios y comunicar y compartir información de cualquier robo/hurto. Asimismo, se debe advertir de la presencia de personas o vehículos que por su actitud puedan inducirle sospechas.

Se aconseja anotar las matrículas de los vehículos que resulten sospechosos para informar a la Guardia Civil. Al mismo tiempo informar entre el personal de las explotaciones sobre indicios e indicadores de riesgo. Además, compartir con las organizaciones agrarias medidas de seguridad y autoprotección, e informar rápidamente a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial “dudosa” con la aceituna.