Paisaje andaluz

Olimerca.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) -que representa a más de 700.000 agricultores de toda España- acaba de exigir la revisión de la planificación hidrológica nacional para aumentar la inversión en obras hidráulicas, que en la actualidad cuenta con un déficit de 3.000 millones de euros para eliminar o minimizar las avenidas protegiendo a las personas y a los bienes materiales, garantizar el agua para riego y asegurar así la producción de alimentos.

En este contexto, Fenacore solicita la construcción de las 27 presas que recogen los planes hidrológicos vigentes aprobados por el Gobierno en enero de 2023. Una petición que la Federación de regantes realiza tras el anuncio de la Dirección General del Agua del Miteco por el que se inicia el periodo de consulta e información pública de los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica (revisión para el ciclo 2028-2033) correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

En defensa del regadío
Fenacore pide a todas las Federaciones de Cuenca y a las Comunidades de Regantes que aprovechen el comienzo del proceso de revisión de los planes hidrológicos vigentes -que han de culminar antes del 31 de diciembre de 2027 con la aprobación de los planes hidrológicos para el periodo 2028-2033- para mandar sus alegaciones en defensa del sector y de los intereses del regadío, que actualmente pasan fundamentalmente por ese déficit de la inversión en obras hidráulicas.

De hecho, un 29,2% de infraestructuras hidráulicas de interés general no se han construido, pese a haberse aprobado en los diferentes planes de cuenca y contar con sus informes preceptivos.

La Federación recuerda que los documentos iniciales, elaborados por las correspondientes confederaciones hidrográficas, estarán durante seis meses  en información pública, hasta el 20 de junio de 2025, pudiendo consultarse en las sedes y páginas web de estos organismos de cuenca, tal y como se indica en el BOE. Durante ese periodo cualquier interesado podrá realizar las propuestas, observaciones y sugerencias que estime convenientes respecto a dichos documentos, dirigidas a los organismos de cuenca correspondientes.