Olimerca.- En su última sesión de 2024, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores y ganaderos, así como de apoyo a las inversiones destinadas a la mejora de sus explotaciones, por un importe global de 57 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha detallado que las cuantías oscilarán entre los 20.000 y los 70.000 euros para los jóvenes que decidan establecerse profesionalmente en el ámbito de la agricultura.

También se incentivará la construcción y modernización de naves agrícolas o ganaderas; la instalación de energías renovables; la transformación y comercialización de productos agrarios; o la adquisición de nuevo equipamiento. Las ayudas, en estos casos, cubrirán hasta el 60% de la inversión, con un máximo de 150.000 euros por explotación agraria.

La portavoz ha informado además de que el decreto contempla dos novedades. La primera es que la convocatoria permanecerá abierta durante dos años, de modo que los agricultores tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2026 para diseñar su explotación, cuando hasta ahora solo contaban con un mes.

La segunda novedad es que podrán solicitar las dos ayudas a la vez: la del establecimiento como agricultor y la de mejora de su explotación.

El objetivo de estas subvenciones, según ha explicado la consejera, es apoyar al sector agrícola en Extremadura, fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, impulsar el tan necesario relevo generacional y promover el empleo.