Bodegón OCU análisis 2024

Olimerca.- Un año más, y ya van seis ediciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de dar a conocer un nuevo análisis de 23 aceites de gran consumo analizados y que por primera vez cumplen los requisitos para calificarse como virgen extra y son de buena calidad, algunos incluso son excelentes. 

En este último análisis de 23 productos todos han demostrado ser virgen extra de calidad, a diferencia de los estudios comparativos anteriores (realizados en los años 2007, 2012, 2018 y 2021) en los que se denunciaba la existencia de fraude de varios aceites que no cumplían los requisitos de la categoría comercial extra. 

Las pruebas a las que se han sometido los aceites de oliva virgen extra no han variado con respecto a los estudios de los años anteriores. En primer lugar, en un laboratorio especializado se ha comprobado que todos los productos son aceites elaborados con aceitunas y que no hay mezcla de semillas de girasol u otros aceites, ni siquiera de oliva refinados.

Para que el aceite de oliva virgen (aceite que se extrae de la aceituna empleando únicamente métodos físicos) pueda ser calificado como “extra” tiene que cumplir unos requisitos muy altos de calidad: además de tener una acidez muy baja, debe someterse a un análisis sensorial y superarlo sin un solo defecto de aroma o sabor.

El jurado profesional que ha realizado la cata sensorial no ha observado ningún defecto. Por el contrario, ha destacado los atributos positivos del aroma frutado propios del AOVE en todos los productos; además, en algunos los valores corresponden a aceites de máxima calidad.

La marca blanca, a la altura de las primeras marcas
Un dato interesante para el consumidor son las buenas calificaciones de los aceites de marca blanca.

En el ranking de los 10 productos de mejor calidad, se ha comprobado que cinco de ellos son aceites de marcas de distribuidor. Su precio es, de media, 1,50 euros inferior al de las primeras marcas. 
Encabezando la lista de los mejores se encuentran el AOVE de Oleoestepa, DOP Estepa, que cuesta 12,44 euros por litro, el Auchan Bio Ecológico de Alcampo, de 14,26 euros y el Hacendando de Mercadona con 8,75 euros el litro.

Ahora, por primera vez desde hace varios años, las marcas blancas han alcanzado el nivel de los sellos más conocidos, lo que sumado a la bajada de precios podría impulsar de nuevo el consumo, que se había visto mermado un 24% durante el año anterior.