Olimerca.- Con el objetivo de hacer frente a los desafíos del sector agrícola en España relacionados con los problemas de rentabilidad de las explotaciones, la crisis climática, la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad, promoviendo la adopción de prácticas de Agricultura Regenerativa (AR), se pone en marcha el proyecto piloto AgriRegenCarbon, del que forman parte empresas como Castillo de Canena.

Su trabajo se prolongará hasta 2026 y desde su finca Cortijo Guadiana, en colaboración con la certificadora AENOR, implementarán prácticas para restaurar suelos degradados y mejorar su fertilidad; producir alimentos más saludables, recuperar servicios ecosistémicos y mejorar los ingresos y calidad de vida en las comunidades rurales.

El proyecto también analizará la viabilidad técnica, regulatoria y económica de la metodología, creada por la entidad Azolla Projects, para la generación de compensaciones de emisiones de carbono en el sector agrícola. 

Esta metodología está planteada como un incentivo hacia la propia AR que contará con la lectura por parte de los agricultores pioneros que ya están actualmente en un sistema de AR, para validar no sólo los créditos de carbono y los créditos de reducción de emisiones, sino también los créditos regenerativos propios de la metodología propuesta en este proyecto, que pretende ir “más allá del carbono”.

Todos estos tipos de créditos son una herramienta de incentivación para los agricultores, tanto pioneros como potenciales, que desean adoptar estas prácticas.

Desde su finca Cortijo Guadiana, en colaboración con la certificadora AENOR, en Castillo de Canena implementarán prácticas para restaurar suelos degradados y mejorar su fertilidad

Metas del proyecto
Entre las metas específicas del proyecto destacan:

  • Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor alimentaria fomentando la cooperación entre ellos, aumentando la transparencia del mercado y garantizando mecanismos eficaces contra prácticas comerciales desleales.
  • Contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la captura de carbono, así como el fomento de la energía sostenible.
  • Protección del medio ambiente, con una gestión eficiente de los recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, mediante la reducción, entre otros, de la dependencia de productos químicos y la utilización de técnicas respetuosas.
  • Detener e invertir el proceso de pérdida de biodiversidad, mejorar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes.
    Facilitar el relevo generacional, buscando atraer y apoyar a los jóvenes y nuevos agricultores, y facilitar el desarrollo sostenible de las empresas en las zonas rurales.

Desarrollo del trabajo
Hasta abril de 2025 se llevará a cabo varias tareas:

  • Elección de las parcelas, estratificación para obtener muestras con el objetivo de establecer el contenido de carbono del suelo y la línea base, propuesta de métodos de monitorización de la biodiversidad y validación de la factibilidad e idoneidad a nivel de campo con los agricultores.
  • Análisis, validación y certificación de la metodología contra la norma ISO 14064-2, y evaluación frente al Reglamento Europeo sobre Absorción de Carbono y Cultivo de Carbono (CRCF) y el estándar del al Reglamento Europeo sobre Absorción de Carbono y Cultivo de Carbono (CRCF) y el estándar del Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Análisis de la efectividad y balance del coste de la implantación de la metodología para poder establecer el precio ajustado de los créditos de carbono.
  • La validación de la metodología propuesta en el Grupo Operativo AgriRegenCarbon se llevará a cabo en 3.000 hectáreas de superficie, localizadas en una primera propuesta en Andalucía y Aragón.

Segundo periodo 
En el segundo periodo del proyecto, de mayo de 2025 a abril de 2026, se trabajará en el diseño de las propuestas específicas e itinerario para la transición de cada parcela hacia la Agricultura Regenerativa. Creación de un Documento de Desarrollo del Proyecto de compensación (PDD), que será validado externamente para su registro oficial y que pueda ser ejecutado dentro de los marcos legales y de sostenibilidad, con el objetivo de conseguir la continuidad más allá del grupo operativo inicial.