Olimerca.- La UE y China han firmado hoy un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación un centenar de indicaciones geográficas europeas en China (incluidas 12 indicaciones geográficas españolas entre las que se encuentran la DOP Sierra Mágina y DOP Priego de Córdoba relacionadas con el aceite de oliva) y otras cien indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea. Este acuerdo aportará ventajas comerciales recíprocas y permitirá descubrir productos garantizados y de calidad a los consumidores de ambas partes. Además, refleja el empeño de la UE y de la República Popular China de cumplir el compromiso asumido en anteriores cumbres UE-China y de adherirse a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

Según el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, “me enorgullece ver que la fecha de entrada en vigor de este acuerdo está cada vez más próxima, lo que refleja nuestro compromiso de colaborar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como es el caso de China. Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto a escala de la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación. Este acuerdo contribuirá a este objetivo al tiempo que reforzará nuestra relación comercial y reportará beneficios a nuestro sector agroalimentario y a los consumidores de ambas partes”.

Potencial del mercado chino
El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, cuyas exportaciones alcanzaron los 14 500 millones EUR. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9 % en valor. Además, gracias a este acuerdo, los consumidores europeos podrán descubrir verdaderas especialidades chinas.

Tras la firma del acuerdo y su aprobación por el Parlamento Europeo, el Consejo lo adoptará oficialmente. Se espera que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2021

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Estos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de registro que los cien ya cubiertos por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para observaciones).

Contexto
Con más de 3.300 nombres de la UE registrados como indicaciones geográficas, la política de calidad de la UE aspira a proteger los nombres de productos específicos para promover sus características únicas relacionadas con su origen geográfico y el buen hacer tradicional.

Además, hay unas 1 250 indicaciones geográficas de terceros países protegidas en la UE, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales como el firmado con China. Estos acuerdos también protegen las indicaciones geográficas de la UE en los países socios: existen unos 40 000 ejemplos de protección de indicaciones geográficas de la UE en todo el mundo.

Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros, lo que representa el 6,8% de los alimentos y bebidas de la UE, y sus exportaciones alcanzan los 16.900 millones de euros, lo que representa el 15,4% del total de las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.

La cooperación entre la UE y China comenzó en 2006 y desembocó en la protección de diez indicaciones geográficas en ambas partes en 2012. Este acuerdo inicial fue la base de la cooperación actual.