Olimerca.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado un paquete de medidas para paliar los efectos de los aranceles en Andalucía. Así, ha avanzado que antes de verano tendrá lugar una misión comercial a Japón para abrir mercados, hacer una promoción potente de productos andaluces y seguir identificando territorios potenciales en otros países.

Moreno también ha informado de la preparación por parte de Trade de un paquete de incentivos a la internacionalización de las empresas andaluzas por 11 millones de euros en el que ya se está trabajando y ha añadido que se está estudiando, dado el impacto que tienen en la industria agroalimentaria los aranceles, crear un fondo extraordinario para aumentar la promoción de los productos agroalimentarios andaluces en mercados emergentes como India, China o Brasil.

Además, ha señalado que otra medida es la de invitar a grandes cadenas internacionales de supermercados a visitar Andalucía y sus producciones y elaborar un listado de productos que la UE pueda incluir en la aplicación de aranceles recíprocos.

Moreno ha lanzado un mensaje de serenidad y ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se trabaja con rigor para amortiguar el impacto y encontrar mercados alternativos

De este modo, ha incidido en que sería bueno que el Gobierno central planteara rebajas fiscales para una situación que parece que no será coyuntural y ha considerado positivo que ésta y otras propuestas se aborden en los distintos ámbitos como en la Mesa de Diálogo y en la Mesa Sectorial para tratarlo con las distintas administraciones.

El presidente andaluz ha presidido en el Palacio de San Telmo la Mesa de Diálogo Social integrada por la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, para abordar el tema de los aranceles y su repercusión en Andalucía.

Durante su intervención, ha lanzado un mensaje de serenidad y ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se trabaja con rigor para amortiguar el impacto y encontrar mercados alternativos.