Olimerca.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández- Pacheco, se ha comprometido con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) a establecer nuevos grupos de trabajo con las organizaciones agrarias y ha subrayado la importancia de trabajar con el sector para seguir ahondando en cuestiones de agua, simplificación administrativa y defensa de la producción andaluza, entre otras cuestiones.

Fernández-Pacheco, que ha mantenido un encuentro de trabajo con miembros de la ejecutiva regional andaluza de COAG liderados por su secretario general, Miguel López, en la que se han analizado algunos de los temas de actualidad que más interesan a los productores del campo como, por ejemplo, la situación de sequía que atraviesa Andalucía. Al respecto, el consejero ha afirmado que “no podemos bajar la guardia; tenemos que seguir actuando en todos los frentes que tengamos a nuestra disposición”.

Nuevos recursos hídricos
Fernández-Pacheco se ha referido a la posibilidad de poner nuevos recursos hídricos a disposición de aquellos que lo necesitan para abastecimiento y riego; y continuar apostando por la mejora de la depuración y el regadío. 

Por otro lado, el consejero ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por “ayudar a aquellos productores especialmente afectados por la sequía”. Al hilo de esta cuestión, ha detallado que “gracias al diálogo que mantenemos con COAG y el resto de las organizaciones agrarias”, la Junta ha puesto recientemente a disposición de agricultores y ganaderos de comarcas de Almería, Granada y Málaga unas subvenciones que, entre otros casos, respaldan a productores de cereal y almendro con grandes dificultades para alcanzar la rentabilidad en las dos últimas campañas.

En el marco de la reunión, también se ha planteado la posibilidad de organizar unas jornadas de trabajo con las organizaciones, con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y con los departamentos del Gobierno andaluz con competencias en Salud y Comercio para abordar el control de fronteras y la seguridad alimentaria. Otros asuntos que se han abordado han sido la autorregulación del aceite, Mercosur o los posibles aranceles de Estados Unidos.