Olimerca.- De aquí a 2026, Pakistán contará con 50 millones de olivos más de los que tiene actualmente. Se plantarán en la provincia de Punjab en un área de cuatro millones de hectáreas, según ha confirmado su gobierno. En concreto, las plantaciones se llevarán a cabo en los distritos de Chakwal, Attock y Mianwali, conocidos por sus favorables condiciones territoriales y climáticas, según publica Teatro Naturale.

Además, añade, el gobierno nacional planea cultivar más olivos en Khyber-Pakhtunkhwa, especialmente en el distrito de Hazara y Baluchistán.

Actualmente, este país cuenta con 80 millones de olivos silvestres y 5,6 millones de olivos cultivados y es un sector estratégico en zonas subdesarrolladas, donde proporciona a los agricultores una vida mejor.

Se espera que la producción de aceite de oliva del país alcance las 160 y 180 mil toneladas en la campaña de cosecha 2024/25, un aumento del 20% en comparación con la temporada anterior.

Apoyo
El gobierno paquistaní ha anunciado que apoyará a los agricultores interesados en este cultivo, con el suministro de árboles jóvenes de alta calidad, asistencia técnica y programas de capacitación diseñados para garantizar un manejo eficaz. También ofrecerá subvenciones para animar a los agricultores a pasarse al cultivo del olivo.