Olimerca.- Las precipitaciones y la bajada de temperatura podría hacer repuntar la actividad de la mosca del olivo en Andalucía, por lo que los agricultores deberán prestar atención a sus olivares en las próximas semanas, tal y como señala la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF.

Según explica, el olivar andaluz se encuentra en el estado fenológico dominante H (endurecimiento de hueso), y como más avanzados en estado l1 (envero-amarilleo), en áreas de cultivo de todas las provincias, con la excepción de Granada y Jaén, mientras que en la provincia de Cádiz se observa el estado J2 (fruto maduro).

Las condiciones ambientales que se han venido registrando en los meses estivales, con altas temperaturas y baja humedad ambiental, han dificultado la actividad de la mosca del olivo, lo que mantiene a la baja tanto el vuelo en adultos con una baja incidencia en el fruto. 
Además, el cultivo se encuentra con un gran estrés hídrico, con hojas abarquilladas y muchos frutos arrugados, lo que hace que la mosca no se vea atraída para realizar la picada.

Sin embargo, según la RAIF, en los últimos días las condiciones ambientales han cambiado por el paso de varios frentes nubosos que han producido un notable descenso de las temperaturas y el registro de precipitaciones, lo que va a favorecer la incidencia de la mosca del olivo.

Destaca que, aunque la situación no es preocupante, ante la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad en el ambiente, el agricultor debería permanecer alerta y supervisar el cultivo y la evolución del insecto.

Polilla del olivo
Por otro lado, la RAIF también señala que la incidencia de otros agentes como la polilla del olivo o abichado es prácticamente inexistente, al no apreciarse capturas de adultos en las trampas colocadas en las distintas ECB de seguimiento.
En cuanto a la presencia de enfermedades, recientemente se han realizado observaciones para valorar la actividad del repilo. Por valores obtenidos destacan las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Córdoba con mayor incidencia.