Olimerca.- Las condiciones meteorológicas actuales en Andalucía, con temperaturas suaves y un aumento de la humedad ambiental, están favoreciendo el ciclo biológico de la mosca del olivo. Además, la aparición de nuevos adultos está incrementando sus poblaciones, lo que está generando un aumento de su incidencia en los frutos.

Si bien es cierto que con el aumento de las lluvias se ha reducido el número de frutos arrugados, lo que disminuye la atracción para este insecto, sin embargo, con estas condiciones es probable que aumente la población de esta plaga y el daño por picada en lo frutos.

Así lo señala la última actualización de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, que a su vez recomienda intensificar el seguimiento de esta plaga, especialmente en las variedades de aceituna de mesa.

En dicho informe, hace referencia también a las capturas en trampas cromotrópicas, que en la última semana han experimentado un aumento en todas las provincias, en comparación con la semana anterior. Destaca Granada, Jaén y Córdoba con un valor medio de 7,50, 7,30 y 6,10 adultos por trampa y día, respectivamente.

Asimismo, en Huelva, Cádiz y Sevilla se ha producido valores medios de 7,20%, 5,50% y 4,30% de picada total, respectivamente.