Olimerca.- Fusión entre tradición oleícola e innovación arquitectónica. Así se podría describir la primera almazara de autor que acaba de ser inaugurada en la Serranía de Ronda (Málaga). Diseñada por el francés Philippe Starck, LA Almazara, de La Organic, es un proyecto vanguardista, donde cada detalle ha sido concebido para ser funcional e impactante. 

Nacida del sueño de Pedro Gómez de Baeza, este espacio pretende convertirse en un referente global que celebra el arte y la tradición del aceite de oliva reinventando el oleoturismo, convirtiéndose en la primera almazara de autor del mundo. 

Está situada en plena naturaleza, a 2,5 km de Ronda, y desde allí, LA Almazara, ofrece una experiencia inmersiva con una prensa de aceite en funcionamiento, un museo, un restaurante, una zona de cata y de eventos

En palabras de Philippe Starck “LA Almazara no es arquitectura ni un lugar de cultura. Más allá del objeto en sí, LA Almazara tiene una función, la de proteger una de las cosas de nuestra civilización que presta servicios a nuestra especie animal. Está el agua, está la sal y está el aceite. Estos elementos son sagrados.  LA Almazara es un homenaje a este respeto por el aceite de oliva, nacido de todas las civilizaciones que nos han precedido”. 

Diseño  minimal y atemporal
Philippe Starck ha apostado por un diseño minimal y atemporal, sin detalles superfluos, sin revestimientos. Un cubo rojo monolítico, con un inmenso cuerno de toro de acero y un ojo gigantesco fundido en hormigón y que echa humo negro. “El ojo para ilustrar la vigilancia de los grandes artistas surrealistas andaluces, el humo como un pensamiento o una mirada”.

En su interior, además de este museo dedicado al AOVE, los visitantes también podrán disfrutar de una oferta de restauración y una zona de cata. Además, cuenta con una terraza suspendida por cadenas metálicas desde la que se pueden observar los paisajes de Ronda y Andalucía.