Olimerca.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial la nueva convocatoria de los Premios Gran Selección Campo y Alma 2025. Se trata de unos galardones que reconocen a los mejores alimentos de calidad de la región y que “son los más antiguos de cuantos entrega el Ejecutivo autonómico”, tal como ha recordado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Estos reconocimientos empezaron a entregarse en 1990, por lo que el próximo año celebrarán su 36 edición, poniendo en valor los productos amparados por alguna de las figuras de calidad comunitarias existentes en Castilla-La Mancha, ya sean Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).El plazo de presentación de solicitudes de participación estará abierto hasta el miércoles, 15 de enero de 2025.

Como cada año, se reconocerán, entre otros productos, a los mejores aceites de oliva virgen extra de alguna de las cuatro DOP con que cuenta la región.

Las empresas y cooperativas agroalimentarias que deseen participar en el concurso deberán tener inscritos los productos con los que optan a los premios en el Registro para el uso de la marca de garantía Campo y Alma, o solicitar su inscripción junto a la solicitud de participación.

Como cada año, se reconocerán, entre otros productos, a los mejores aceites de oliva virgen extra de alguna de las cuatro DOP con que cuenta la región

Premios
De entre todos los participantes, los diversos paneles de cata de cada categoría serán quienes determinen las puntuaciones en función de la calidad organoléptica de los productos presentados. Ganarán los que obtengan las puntuaciones más altas en cada una de las categorías. 

En el caso del AOVE, las catas se llevarán a cabo en la sede del panel organoléptico de la DOP Montes de Toledo.