Olimerca.- Diferentes trabajos han mostrado el efecto beneficioso del aceite de oliva virgen extra (AOVE) como parte de la Dieta Mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral y mortalidad cardiovascular, siendo el contenido de Vitamina E uno de los factores que contribuyen a este efecto beneficioso del AOVE. Así lo explican en un artículo para el último número de Olimerca Lorenzo León, Raúl de la Rosa, Angjelina Belaj, del Ifapa, del Centro Alameda del Obispo, Córdoba y Ana G. Pérez, Mar Pascual y Carlos Sanz, del Instituto de la Grasa, CSIC, Sevilla.

El término vitamina E engloba una serie de compuestos producidos por las plantas denominados tocoferoles y tocotrienoles, de los cuales el más abundante es el α-tocoferol. En este trabajo se ha estudiado el contenido en estos compuestos en material vegetal de origen diverso y se ha estudiado la influencia del clima y grado de maduración de los frutos en el contenido en estos compuestos.

Para ello, se ha evaluado un número amplio de variedades de las muchas incluidas en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo (BGMO) del Ifapa. En total se han estudiado 96 variedades, incluyendo un grupo de 36 variedades conocido como la colección nuclear: seleccionada en trabajos previos por representar la mayor parte de variabilidad genética de la especie.

También se ha evaluado una progenie de un cruzamiento entre las variedades ‘Picual’ y ‘Arbequina’ del programa de mejora con un total de 129 genotipos, con el objetivo de ampliar conocimientos sobre la herencia de estos compuestos y diseñar las estrategias más efectivas de cara a la futura obtención de nuevas variedades de olivo con alto contenido en vitamina E.

Para esta investigación se han estudiado 96 variedades, incluyendo un grupo de 36 variedades conocido como la colección nuclear

Se recogieron muestras de aceituna en campo en un mismo estado de maduración y se extrajeron los AOVE mediante sistema Abencor. En todos los casos, el análisis de vitamina E se realizó mediante HPLC utilizando un estándar interno.

Variabilidad
Los resultados obtenidos indican que hay una enorme variabilidad para estos compuestos en los aceites de las distintas variedades y genotipos de mejora, siendo la forma a-tocoferol la dominante en todos los casos.

Entre las variedades evaluadas en este trabajo, el contenido medio de tocoferoles fue de 444 mg/kg aceite, con una amplísima variabilidad en el rango 89-1410 mg/kg. Las variedades ‘Llumeta’, ‘Kerkiras’ y ‘Dokkar’ presentaron los valores más altos de tocoferoles totales (superiores a 1000 mg/kg de aceite).

También se ha observado una gran variabilidad entre los genotipos de la progenie ‘Picual’ x ‘Arbequina’ con un valor medio del contenido de tocoferoles de 395 mg/kg aceite, oscilando entre 289-706 mg/kg. Este rango excede con mucho los valores de los parentales de la progenie: ‘Picual’ (315 mg/kg) y ‘Arbequina’ (306 mg/kg).

Es importante señalar que los descendientes de un solo cruzamiento generan una variabilidad comparable a la obtenida de la evaluación de un conjunto amplio y representativo de variedades tradicionales. Sin embargo, es difícil de predecir hasta qué valores extremos podremos llegar en el futuro fruto de nuevas combinaciones de cruzamientos.

Puede leer el artículo completo en el número 33 de OLIMERCA.