Olimerca.- Las nuevas aceitunas arbequinas de la DOP Siurana ya están empezando a llegar a sus almazaras y para esta nueva campaña estiman una producción de 2.750.000 litros de aceite de oliva virgen extra, cifra que, por tercer año consecutivo, caerá a más de la mitad, si se compara con una campaña media, debido a la sequía. 

La recolección temprana de dichas aceitunas ya ha permitido la producción del primer aceite nuevo, al que califican de “muy expresivo y elegante, de gran calidad, afrutado y aromático que hará las delicias de los amantes del aceite más joven”.

La presentación de la nueva cosecha se ha realizado en Vila-seca, el mismo municipio en el que nació Eduard Xatruch el nuevo padrino de la cosecha. Xatruch es copropietario, junto a Oriol Castro y Mateu Casañas, del restaurante Difrutar Barcelona, nombrado este año el mejor restaurante del mundo. 

Durante el acto, Xatruch ha defendido el campesinado y la cocina y ha afirmado que “la cocina, que es cultura, comienza por la tierra. Empieza por los olivos que nos dan un producto único: el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana, porque sin un buen producto no tendríamos la cocina que tenemos”. Xatruch también ha proclamado el consumo de aceite de oliva virgen extra DOP Siurana en sus restaurantes.

Efectos del cambio climático
Durante el acto de presentación del aceite de oliva virgen extra DOP Siurana, el presidente del Consejo Regulador, Antoni Galceran, ha señalado que el cambio climático ha provocado que durante los últimos tres años se haya registrado una drástica reducción de la producción, por debajo del cincuenta por ciento de una cosecha normal.

En cuanto a los precios, desde el Consejo Regulador de la DOP Siurana se estima que este año podrían estar ligeramente por debajo del año pasado, si bien todavía estamos al principio de la campaña y habrá que esperar a ver qué ocurre.