Olimerca.- Las firmas Luque Ecológico, Aceites Renacer, The Green Gold Olive Oil Co, Oleoestepa y Palacio Oliaxi, entre otras del sector agroalimentario andaluz, han participado en una misión directa en Copenhague y Estocolmo, organizada por Andalucía TRADE, del 4 al 7 de marzo. 

Este encuentro comercial, que ha registrado 176 reuniones de negocios, ha tenido lugar en dos mercados estratégicos para el sector como Dinamarca y Suecia, que entre los dos alcanzaron un valor de 265 millones de euros en 2024.

El objetivo de esta acción comercial de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía ha sido expandir mercados para uno de los sectores más estratégicos de la comunidad, el agroalimentario, que cerró 2024 con ventas históricas, superando por primera vez la barrera de los 15.000 millones de euros.

Asimismo, la comunidad se introduce en estos países escandinavos dentro del continente europeo, área que continúa siendo el destino natural de las ventas andaluzas, dado que concentra el 76% del total de ventas mundiales de alimentos y bebidas, con un crecimiento del 9,3%, alcanzando un récord de 11.965 millones.

16,4 millones de consumidores potenciales
Suecia y Dinamarca albergan 16,4 millones de consumidores potenciales de un alto poder adquisitivo que cada vez se muestran más interesados por la gastronomía andaluza, y, por lo tanto, por los productos gourmet de la comunidad, con preferencia por aquellos con certificado ecológico.

Actualmente, Suecia se comporta como un mercado de oportunidad para las firmas agroalimentarias andaluzas ya que los consumidores suecos, con un PIB de 53.640 euros per cápita, demandan cada vez más productos de mayor calidad para incluir en su dieta, entre los que se encuentra el aceite de oliva. Suecia, que cuenta con 10,5 millones de consumidores, es el decimoctavo destino del agro andaluz.

Por otra parte, Andalucía es líder en ventas agroalimentarias a Dinamarca (19º mercado), lo que le convierte en un buen nicho de mercado para las firmas andaluzas con intención de diversificar sus mercados. Según informes de Andalucía TRADE, el consumo de alimentos ecológicos en el país danés ha experimentado una fuerte expansión durante la última década, gracias a la consolidación de nuevos hábitos de consumo saludables y responsables con el medio ambiente.

Suecia y Dinamarca albergan 16,4 millones de consumidores potenciales de un alto poder adquisitivo que cada vez se muestran más interesados por la gastronomía andaluza, y, por lo tanto, por los productos gourmet de la comunidad, con preferencia por aquellos con certificado ecológico

Se trata, además, de una estrategia apoyada por una firme apuesta por parte de las autoridades y de los productores locales, lo que representa una oportunidad para las firmas hortofrutícolas andaluzas que se han desplazado hasta Copenhague para explorar el mercado y dar a conocer sus productos.

Alta demanda de productos gourmet y ecológicos
El mercado de alimentos orgánicos, veganos y gourmet continúa en auge en Suecia y Dinamarca, donde los consumidores valoran la sostenibilidad, el bienestar animal y la calidad de los productos. Ambas naciones muestran una clara tendencia hacia el consumo de alimentos ecológicos, impulsada por políticas gubernamentales y la creciente concienciación sobre el impacto ambiental de la alimentación.

En Suecia, el gobierno aspira a que el 60% de los alimentos servidos en cocinas públicas sean orgánicos para 2030, frente al 35% actual. Sin embargo, el país aún depende de importaciones para satisfacer la demanda, con casi la mitad de los productos ecológicos vendidos en supermercados procedentes del extranjero. Se prevé un crecimiento anual del 3,1% en este sector hasta 2026. Además, el auge de la comida preparada ha llevado a que los platos precocinados más vendidos en los supermercados sean vegetarianos.

Por su parte, Dinamarca lidera el mercado mundial de productos ecológicos, con el 80% de sus consumidores comprando alimentos orgánicos. Su política innovadora ha impulsado un crecimiento anual del 15,89% en el sector desde 2020, pero la producción local sigue sin cubrir la demanda, lo que abre oportunidades para los exportadores andaluces.

Los consumidores nórdicos están dispuestos a pagar más por productos con certificación ecológica, valorando especialmente la ausencia de pesticidas, el bienestar animal y los métodos de cultivo naturales.