Olimerca.- Varias empresas andaluzas, entre ellas, Almazaras de la Subbética, Grupo Ybarra Alimentación y Migasa Aceites han viajado hasta Melbourne para participar, de la mano de Andalucía TRADE, en la 40º edición de Fine Food de Australia, que tuvo lugar del 2 al 5 de septiembre, en el espacio expositivo MCEC de Melbourne.

Esta feria es una cita estratégica para seguir ampliando el fuerte empuje que han tenido en el primer semestre de 2024 las exportaciones de alimentos y bebidas andaluces, que han duplicado su facturación (+100,1%) respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 97 millones de euros, lo que la convierte en líder nacional en el mercado alimentario australiano, con la mitad (49%) de todas las ventas de España.

En el marco de la Fine Food, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de celebrar casi medio centenar de reuniones de negocios con una veintena de importadores durante los días 2 y 3 de septiembre.

Las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de celebrar casi medio centenar de reuniones de negocios con una veintena de importadores durante los días 2 y 3 de septiembre

Además, se han celebrado otras decenas de entrevistas preparadas por la agencia pública, del 4 al 6 de septiembre, en Sídney. Por otra parte, y para estudiar nuevas vías de crecimiento en el mercado australiano, la agencia pública ha organizado encuentros con el consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en el país, Rodrigo Tilve, y con la asociación gastronómica española en Australia, Eatspanish.

Los informes de la agencia destacan el gran potencial del mercado australiano que, con una población en crecimiento de 27 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, valora especialmente la relación calidad-precio de los productos andaluces; un país que cuenta con una economía de mercado estable, dinámica y abierta al comercio internacional. El auge de la dieta mediterránea, unido al creciente interés por la gastronomía española, ha potenciado una demanda que está siendo satisfecha por las empresas andaluzas, que acaparan la mitad de las ventas totales de España.