Olimerca.- Nadia Calviño, presidenta del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha anunciado un paquete de financiación de 3.000 millones de euros para la agricultura, la silvicultura y la pesca en toda Europa, junto con medidas para reforzar los seguros de las explotaciones.

El apoyo constituye la mayor iniciativa de financiación respaldada por el BEI para la agricultura europea y se dirigirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a las empresas de mediana capitalización. Se distribuirá a lo largo de los tres próximos años, y los primeros préstamos se firmarán en el primer semestre de 2025.

Una parte de los préstamos se destinará a jóvenes o nuevos agricultores, ya que, por lo general, tienen más dificultades para obtener financiación bancaria tradicional. La ayuda también se destinará a las agricultoras para superar un desequilibrio de género en este sector, así como a inversiones ecológicas para ayudar a los agricultores a hacer de la transición ecológica un éxito, en apoyo de los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea.

Una parte de los préstamos se destinará a jóvenes o nuevos agricultores, ya que, por lo general, tienen más dificultades para obtener financiación bancaria tradicional

El comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, ha celebrado “el firme compromiso del BEI en favor de la comunidad agrícola de la UE, y especialmente de los jóvenes y las mujeres agricultoras. Reducir el déficit de financiación en el sector es crucial, y con el apoyo del Grupo BEI dotamos a la agricultura de los instrumentos para prosperar y crecer. Colaboraremos estrechamente con el BEI para asegurarnos de que esta oportunidad de financiación se aprovecha sobre el terreno y ofrece resultados. Juntos, estamos garantizando un futuro sostenible para el sector”.

El Grupo BEI también está trabajando con la Comisión Europea para mejorar los seguros agrícolas contra los incidentes cada vez más frecuentes de fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las inundaciones y las sequías.

Las nuevas iniciativas forman parte de un plan de acción del Grupo BEI en el contexto del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE.