Olimerca.- El pasado miércoles anunciábamos en este boletín que la Comisión Europea había propuesto nuevas medidas para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario y mejorar la aplicación transfronteriza de la normativa contra las prácticas comerciales desleales. (Ver noticia aquí).

Estas medidas han sido aplaudidas desde el Copa y la Cogeca, que elogian el enfoque proactivo del comisario Hansen, ya que, afirman que “en tan solo diez días desde su toma de posesión, se han publicado dos propuestas de reglamentos correctivos: una que aborda las prácticas comerciales desleales y otra destinada a mejorar el marco de la Organización Común de Mercados (OCM). Estas propuestas reflejan muchas de las demandas expresadas por las comunidades agrícolas y sus representantes a principios de este año”.

Afirman que “los agricultores y las cooperativas ya no pueden soportar la carga de vender sus productos por debajo del coste de producción. La lista de prácticas comerciales desleales debe actualizarse para reflejar las realidades de los mercados actuales. También debemos abordar el "factor miedo" permitiendo la presentación de denuncias anónimas y garantizando mecanismos de aplicación eficaces no sólo a nivel nacional sino también en las transacciones transfronterizas. Deben aplicarse sanciones contundentes y disuasorias en caso de infracción de las normas para disuadir a los infractores y restablecer la equidad en la cadena de suministro”.

Asimismo, consideran que “debe prestarse especial atención a las propuestas para mejorar la reglamentación de la OCM, especialmente en lo que respecta al papel de las organizaciones de productores (OP). Las OP son fundamentales para mejorar la posición de los agricultores en el mercado, garantizar mejores condiciones de negociación y garantizar precios justos. El fortalecimiento de las OP y la salvaguarda de la relación específica entre los agricultores y sus cooperativas serán vitales para lograr estos objetivos”.