Olimerca.- Bajo el título ‘La Aloreña de Málaga en la mesa’, la Diputación de Málaga, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, impulsa el segundo recetario dedicado a la aceituna aloreña, con una decena de recetas elaboradas con este producto.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, junto al presidente del Consejo Regulador de la DOP de la Aceituna Aloreña, Juan Miguel Gómez; la secretaria de la Denominación de Origen, María José Guerrero; la ganadora del V Concurso de Cocina de Aceituna Aloreña, Cristina Gómez, y  algunos de los cocineros participantes.

Marmolejo ha destacado la singularidad, calidad y versatilidad de la aceituna aloreña, un producto que ha pasado de ser un complemento a convertirse en protagonista de creativas elaboraciones gastronómicas.

La aloreña es una aceituna característica de la provincia y diferente al resto de variedades de aceitunas de mesa por su recogida mediante verdeo, su endulzamiento en salmuera y su aderezo con tomillo, hinojo, ajo, pimiento y otras hierbas de la zona de producción, que engloba 19 municipios repartidos entre las comarcas de la Sierra las Nieves y el Valle del Guadalhorce: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cártama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera. En estos municipios hay cerca de 18.000 hectáreas que se dedican a este olivar, y alrededor de 4.000 familias viven de él.