Olimerca.- Las condiciones meteorológicas actuales en Andalucía, caracterizadas por el descenso de temperaturas y aumento de la humedad ambiental, está favoreciendo el desarrollo biológico de la mosca del olivo. 

Así explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que destacan que la aparición de nuevos adultos ha impulsado el crecimiento de sus poblaciones, lo que está provocando un incremento en su incidencia sobre los frutos. Esta situación ambiental hace necesario aumentar la supervisión del cultivo. Asimismo, es conveniente recordar que entre la fauna auxiliar que puede contribuir al control de la población de este insecto se encuentran especies como Pnigalio mediterraneus, Psittalia concolor, Eurytoma martellii, Cyrtoptyx latipes y Eupelmus urozonus.

En aquellas zonas olivareras donde, debido a la actividad de este insecto se superen los umbrales de tratamiento establecidos, se recomienda utilizar materias activas autorizadas para el cultivo de olivo y control de esta plaga, siguiendo en todo momento las recomendaciones de uso del fabricante y leyendo cuidadosamente la etiqueta del envase.

Estado fenológico
Según datos de la RAIF, el estado fenológico predominante del olivar en la mayoría de las provincias andaluzas se encuentra entre los estados l1 (enero-amarilleo) y l2 (envero-manchas rojas). Dado el estado fenológico del cultivo, con un aumento de frutos en los estados l2 (envero-manchas rojas), J1 (fruto maduro-pulpa blanca) y J2 (fruto maduro-pulpa roja), estos frutos presentan poca atracción para los adultos de la mosca del olivo (bactrocera oleae), por lo que su actividad se centra principalmente en los frutos verdes. 

Desde la RAIF añaden que esta situación se ve favorecida por las condiciones meteorológicas actuales, caracterizadas por temperaturas suaves y un aumento de la humedad ambiental, lo que incrementa la incidencia de la plaga sobre los frutos verdes. 

La lluvia registrada en estos días ha aumentado la humedad ambiental, lo que ha reducido la atracción de los mosqueros hacia los adultos de este agente, disminuyendo así el número de capturas en comparación con la semana anterior en todas las provincias. 
Sobresalen los valores obtenidos en Granada, Jaén y Cádiz, con 6.30, 4.00 y 3.40 adultos/mosquero y día, respectivamente. De igual forma, las capturas en trampas cromotrópicas muestran un descenso generalizado en todas las provincias en comparación con la semana pasada. Según los índices obtenidos, destacan las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, con valores medios provinciales de 8.30, 6.99 y 6.30 adultos/trampa y día, respectivamente.

Siguiendo las recomendaciones de la Gestión Integrada de plagas, es importante considerar ciertas medidas preventivas antes de aplicar un tratamiento fitosanitario

Incidencia al alza
La incidencia de este agente sobre los frutos continúa con una tendencia al alza en todas las provincias, excepto en Cádiz, donde se observa un descenso. Según los valores obtenidos en los muestreos realizados, destacan las provincias de Huelva, Cádiz y Jaén, con valores medios provinciales de 7, 6.70 y 5.80% de picada total, respectivamente. 

En cuanto a la viabilidad de esta picada, el porcentaje de frutos con picada viva muestra un aumento generalizado respecto a los registros de la semana pasada, a excepción de Córdoba, que presenta un descenso. 
Según el índice obtenido, destacan las provincias de Jaén, Granada, Cádiz y Málaga, con un valor medio provincial de 4.30, 3.30, 2.70 y 2.70% de picada viva, respectivamente. En el resto provincias, esta variable se mantiene por debajo del 2.15% de picada viva. 

Siguiendo las recomendaciones de la Gestión Integrada de plagas, es importante considerar ciertas medidas preventivas antes de aplicar un tratamiento fitosanitario. Entre ellas se incluyen el control del exceso de abonado nitrogenado y del crecimiento excesivo de vegetación, así como el uso de medios biotecnológicos, trampeo masivo o sistema de atracción y muerte, para controlar la población de adultos.