El Dr. Javier Basterra, uno de los autores del estudio.

Olimerca.- Los enfermos de diabetes que lleven una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, podría reducir a largo plazo hasta en un 22% la necesidad de medicación. Así lo revela un estudio realizado por investigadores del Servicio Navarro de Salud y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y dirigidos por el profesor Miguel Ángel Martínez González.

Los resultados de la investigación forman parte del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), y se han publicado recientemente en la revista Diabetes Care.

Los resultados son fruto de un ensayo clínico de gran tamaño, realizado con la participación de centros de salud de toda España con una especial implicación de centros de salud de Navarra. En este ensayo se valoró a 3.230 enfermos de diabetes durante 3,2 años.

A cada paciente se le asignó al azar a tres dietas. A uno de los grupos se le indicó la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen y a un segundo, la dieta mediterránea suplementada con frutos secos mixtos. Al denominado grupo de control, por otra parte, se le prescribió una dieta baja en grasas.

El estudio constató que los asignados a la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra, reducían relativamente en un 22% la necesidad de iniciar medicación antidiabética, tanto oral como inyectable, en comparación con el grupo control.

El primer autor del estudio, el doctor Javier Basterra, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía de Tudela e investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, destaca que el efecto favorable probablemente se deba al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado en PREDIMED.

Basterra indica también que la mejora no se puede explicar por una menor ingesta calórica, por la pérdida de peso, ni por un incremento de la actividad física, ya que no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos.

Por otra parte, el doctor Fernando Arós, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y autor senior del estudio, explica que la menor necesidad de medicación con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el seguimiento del estudio.