Olimerca.- El Ministerio de Agricultura italiano ha emitido un Decreto en el que introduce nuevas disposiciones para el registro de las entregas de aceitunas a almazaras, entre ellas, la obligatoriedad de las entregas, dentro de las 6 horas siguientes a la compra, en el Sistema Nacional de Información Agraria (SIAN).

Se trata de una media aplaudida por el Consorcio Oleícola Italiano, Unaprol, cuyo presidente, David Granieri, “Unaprol siempre ha apoyado la necesidad de contar con herramientas eficaces para combatir el creciente fraude en el sector, provocado también por la escasez de producto desde hace algunos años”.

Añade Granieri que “la transparencia y la trazabilidad son principios fundamentales para nosotros. El sistema SIAN representa una herramienta indispensable para proteger nuestra excelencia y el origen del aceite de oliva virgen extra italiano y esperamos que esta herramienta pueda ser adoptada y extendida a nivel europeo".

El presidente de Unaprol destacó la importancia de activar una sala de control para organizar los controles a los operadores obligados a cumplir con las nuevas disposiciones del Registro Telemático. “Es fundamental garantizar la aplicación efectiva de las nuevas normas y sancionar cualquier infracción. Sólo así podremos garantizar a los consumidores un producto de calidad y proteger el trabajo de los olivareros italianos".