Olimerca.- El pasado sábado la Sexta televisión en su programa Xplica, una vez más, se volvió a abordar el tema de los altos precios del aceite de oliva y su repercusión en el consumo.

Una vez más se puso de manifiesto que todavía hay mucha ignorancia acerca de la calidad y las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra, frente al tema precio. Ningún contertulio dedicó ni un solo segundo a defender que en el aceite de oliva virgen extra lo más importante son sus propiedades saludables. Máxime, cuando tenemos a nuestra disposición AOVE que no sólo enriquecen nuestros platos, sino que además protegen nuestra salud cardiovascular, previenen enfermedades degenerativas y otras muchas patologías de muy diversa índole, etc….E incluso investigadores y médicos de gran prestigio a nivel mundial no han dudado en afirmar que “el aceite de oliva virgen extra es más que un alimento, se podría decir que es mejor que muchos medicamentos”.

Ningún contertulio abordó estos aspectos que valorizan nuestros AOVE y de nuevo se enrocaron en si había o no especulación y qué alternativas podía encontrar el consumidor para sustituir en la cesta de la compra al aceite de oliva. Craso error. El aceite de oliva virgen extra, como tal, es insustituible, no hay ninguna otra grasa en el mundo que le supere o lo iguale. 

Así, en el programa se dedicó un espacio para analizar las otras opciones grasas que se proponían al consumidor: aceite de girasol, aceite de orujo, aceite de coco y los preparados grasos.  En ningún momento se argumentó cuáles eran las diferencias más significativas, a nivel físico y químico y sobre todo organoléptico entre ellas e incluso defendiendo el uso de aceite de coco como grasa saludable.

Mientras que al consumidor se le sigan transmitiendo mensajes de que el aceite de oliva es un producto de lujo, de que en el mercado se especula con él y que puede encontrar otras grasas más baratas y similares al aceite de oliva en el lineal jamás conseguiremos revalorizar nuestro “oro líquido”.