Olimerca.- A través de 60 talleres, más de 1.600 escolares jiennenses aumentarán su conocimiento sobre la importancia del olivar y el aceite de oliva en su provincia. Organizados por la Diputación de Jaén, en colaboración con la Fundación Unicaja, estos talleres arrancaban esta semana, con motivo de la celebración del Día Mundial del Olivo que se conmemora el 26 de noviembre, en el CEIP “San Juan de la Cruz”.

En él participaba el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que ha explicado que el objetivo de esta actividad es “concienciar al alumnado de la importancia que tienen el olivar y el aceite de oliva en nuestra provincia, no solo como motor económico sino también como fórmula clara de fijar la población a nuestros municipios”.

En esta línea, el diputado ha recordado que “este árbol, el más extendido en el mundo, representa muchas cosas”. En concreto, ha detallado que “en la provincia de Jaén representa cultura, economía, gastronomía”, pero también “es símbolo de la paz, la sabiduría y la armonía”.

Por todo ello, Javier Perales considera que “está claro que mañana es un día importante para celebrarlo en la provincia y queremos compartirlo con los centros educativos donde vamos a desarrollar esta iniciativa promovida por la Diputación Provincial y la Fundación Unicaja”. En estos talleres se incluyen actividades de cata dirigidas por personas expertas en cata y una sensibilización sobre la importancia que tiene el aceite de oliva en la provincia jiennense. Además, se van a repartir cuadernos de pasatiempos de aceite de oliva y naturaleza del olivar, con contenidos, actividades y pasatiempos adaptados al nivel del alumnado que lo recibe.