Olimerca.- La Comisión Europea invertirá un total de 142,6 millones de euros en iniciativas de promoción de productos agrícolas, entre ellos el aceite de oliva, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. 

A la convocatoria se presentaron 162 propuestas, que tras su evaluación se han seleccionado 75. De ellas, 58 corresponden a programas “Simple”, implementados por una o más organizaciones del mismo país de la UE, y las 17 restantes corresponden a programas “Multi”, implementados por al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o por una o más organizaciones europeas.  

Las propuestas seleccionadas están diseñadas para mejorar la competitividad del sector agroalimentario de la UE, alineándose con el Pacto Verde Europeo y el De la Granja a la Mesa. 

Campañas 
La cofinanciación de la UE para las campañas "Simple" ascenderá a 94 millones de euros. En este caso, más de la mitad de las campañas se centrarán en países no pertenecientes a la UE, como China, Japón y Canadá. La financiación de estos programas corre a cargo de los Estados miembros en régimen de gestión compartida. 

Por su parte, los programas "Multi" se cofinanciarán con 48,6 millones de euros. Los solicitantes seleccionados proceden de 13 Estados miembros. Las solicitudes aceptadas se centrarán tanto en el mercado interior como en el mercado de fuera de la UE. El 59 % del presupuesto se destinará a países de la UE, entre los que se incluyen Alemania, Francia y España. La financiación de estos programas corre a cargo de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) en nombre de la Comisión Europea. 

Las campañas seleccionadas comenzarán a firmar sus acuerdos de subvención en diciembre de 2024, iniciando su actividad a partir de enero de 2025.