Olimerca.- El Senado ha aprobado una moción para que el Gobierno impulse en la UE un sistema armonizado de etiquetado nutricional frontal “que ponga en valor los alimentos de la dieta mediterránea” y que “proteja a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”, de manera que “no se adopte ningún sistema obligatorio en nuestro país mientras que no haya una decisión tomada en Europa”, tal y como ha estado defendiendo hasta ahora el propio Gobierno.

El acuerdo entre grupos ha llegado gracias a una enmienda transaccional presentada por el PSOE, que también contempla la petición de una campaña de promoción nacional y europea para poner en valor los beneficios saludables que tienen los productos agroalimentarios españoles.

El senador jiennense Manuel Fernández aprovechó su intervención en la Comisión de Consumo para volver a ponderar las excelencias del aceite de oliva, “uno de los buques insignia de la dieta mediterránea, cuyas cualidades nutritivas son una realidad y cuyos beneficios saludables son un paradigma para la ciencia”.

“Tengan la seguridad de que el aceite, al igual que el resto de productos de la dieta mediterránea, es y será defendido por el PSOE por su excelencia gastronómica, por su importancia en la actividad económica, social y medioambiental, por el arraigo, por el desarrollo rural y por la fijación de población al territorio”, enumeró.

Fernández mostró su satisfacción por el acuerdo, agradeció la disposición al diálogo del PP y valoró “la importancia de esperar a que la UE se pronuncie respecto al sistema de etiquetado”, subrayando que “todavía no hay una decisión por parte del Gobierno de España”.

“Primero tiene que haber uniformidad en el seno de la UE y después defensa a ultranza de nuestros productos de la dieta mediterránea, que es un referente mundial por sus cualidades saludables, lleva aparejada una menor prevalencia de algunas enfermedades y supone más longevidad y más calidad de vida”, resumió