Olimerca.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) considera que es "muy necesaria" la constitución de la Comunidad de Regantes del Penedès para hacer frente al cambio climático y a las situaciones de sequía persistente. Así lo expresaron también las cooperativas que se reunieron ayer, previamente al anuncio de la Junta General Constitutiva de la Comunidad de Regantes prevista para el 20 de septiembre.

Joan Josep Raventós, responsable de vino y cava de la FCAC, argumenta que “la Comunidad de Regantes debe impulsar la creación de una red de riego de apoyo a los cultivos leñosos como vid, olivo, almendro y algarrobo de la zona, que incluye las comarcas del Alt y Baix Penedès, Garraf y parte del Anoia y del Alt Camp. En los últimos años, estos cultivos se ven afectados por una falta de agua severa que pone en peligro su continuidad”.

En este sentido, se solicita la implicación de los socios de cooperativas que son propietarios de los terrenos de la zona potencialmente afectada por la nueva Comunidad y su asistencia a la Junta General Constitutiva. También se reclama el máximo apoyo por parte de las diferentes Administraciones con el objetivo de que el proyecto de regadío se pueda implementar lo antes posible.