Olimerca.- El Grupo Operativo SOST-BISCUITS, impulsado por Citiliva en colaboración con Family Biscuits y la Universidad de Jaén, ha desarrollado galletas tipo ‘Digestive’ en las que ha reducido en un 69% las grasas saturadas, con un mayor aporte de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el ácido oleico, reconocido científicamente por sus beneficios para la salud.

También ha reducido en más del 50% en el contenido de azúcar y en un 21% en sal y ha doblado la cantidad de fibra alimentaria, mejorando su valor nutricional.

El Grupo Operativo SOST-BISCUITS representa una apuesta estratégica para mejorar la rentabilidad del olivar mediante sistemas de manejo agrícola sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como la agricultura ecológica.

El proyecto promueve el uso del AOVE de calidad diferenciada, rico en compuestos minoritarios con beneficios nutricionales, en productos de gran consumo donde tradicionalmente se emplean grasas saturadas de origen vegetal o animal, como el aceite de palma. Además, su impacto en modelos animales permitirá respaldar sus beneficios para la salud y podría abrir la puerta a nuevas alegaciones nutricionales para este alimento.

Asimismo, SOST-BISCUITS promueve una mayor demanda de estos aceites saludables por parte de la industria alimentaria y la transferencia de estos resultados al sector oleícola, incentivando así un modelo de agricultura más sostenible que optimiza la gestión del agua y del suelo, reduce el uso de fertilizantes y fitosanitarios y contribuye a la eficiencia hídrica en el sector oleícola.