Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) continúa avanzando en su Proyecto de Balance de Carbono y ha celebrado su tercera sesión de trabajo híbrida el 27 de marzo en Madrid, cuyo objetivo ha sido alcanzar un consenso sobre la metodología internacional para el cálculo del balance de carbono de los olivares, incluyendo un acuerdo sobre los algoritmos subyacentes y el diseño del software.

Recordamos que esta iniciativa, lanzada en octubre de 2024 en colaboración con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tiene como objetivo desarrollar un marco global y herramientas digitales para medir el balance de carbono del olivar.

En este encuentro ha anunciado que, en abril de 2025, lanzará una convocatoria abierta para que los oleicultores participen en la fase piloto del proyecto. A continuación, se realizarán sesiones de formación híbridas para los participantes, que abarcarán tanto la metodología del balance de carbono como el uso de la herramienta digital.

En este sentido, el COI anima a todos los olivareros interesados ​​a inscribirse en esta fase piloto, contribuyendo así a una iniciativa clave que busca dotar al sector de herramientas de sostenibilidad científicamente sólidas y accesibles.