Olimerca.- Cada día son más numerosas las líneas de investigación que demuestran las propiedades saludables de la Dieta Mediterránea en la salud. Los últimos avances en esta materia vienen de la mano de investigadores de la Universidad de Swinburne, en Australia, que han encontrado evidencias que permiten reducir el riesgo de demencia.

Dicha línea de investigación va a contar con una inversión cercana a los 1.8 millones de dólares australianos ($ 1,2 millones) procedentes de fondos del Consejo Nacional de Investigación Médica de Salud (NHMRC), lo que les permite continuar con un estudio en curso sobre los efectos positivos de la dieta mediterránea y el ejercicio para prevenir la aparición de la demencia .

Según recoge la publicación OliveOil Time, la demencia es una patología que no tiene cura, de ahí la importancia de la prevención en las etapas previas a la aparición de los primeros síntomas.

La financiación permitirá a Swinburne y sus instituciones asociadas australianas e internacionales ampliar un estudio anterior, que se centró en cómo una dieta mediterránea afectó el cerebro con el tiempo.


Este estudio reveló que seguir una dieta mediterránea mejoraba la cognición, ralentizaba el deterioro cognitivo y podría prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Además, se descubrió que cuando el aceite de oliva era la principal fuente de grasa en la dieta, se modificaban los perfiles de lípidos, lo que podría ayudar a mantener un peso saludable y potencialmente reducir la obesidad. El aceite de oliva también se atribuyó a la mejora de los polifenoles en la sangre y al aumento del metabolismo energético celular.