Olimerca.- Fitur 2025 ha sido el escenario elegido por la Denominación de Origen Baena para presentar las "Rutas Baena Oliva Virgen”, un proyecto turístico que invita a descubrir el legado olivarero de la región desde múltiples experiencias, y a disfrutar del entorno, el aroma del aceite recién prensado, la belleza de los olivares y la riqueza del patrimonio local.

La Denominación de Origen Baena abarca ocho municipios de la provincia de Córdoba: Albendín, Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros. Más de 60.000 hectáreas de olivar inscritas que la Denominación de Origen ha ordenado en diferentes paquetes turísticos, y lo ha diseñado en forma de rutas. 

Una de ellas pone en valor la arqueología de la zona, proponiendo un viaje al pasado a través de los vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron la comarca. En este sentido, destaca yacimientos como El Higuerón en Nueva Carteya o Torreparedones. 

Igualmente, se proyectará itinerarios relacionados con los castillos, destacando los de Zuheros, Luque, Doña Mencía, Cabra, Baena y Castro del Río; deporte para los amantes de la naturaleza y la aventura; la gastronomía, donde la zona es baluarte de la Dieta Mediterránea, o el senderismo, para aquellos que quieran programar caminatas por senderos rodeados de olivares centenarios, almazaras y vistas espectaculares. 

Además, el proyecto incluye otras propuestas como rutas orientadas a los amantes del motor, que están en fase avanzada de desarrollo.

Oleoturismo sostenible
El secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo, ha destacado que “esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con el turismo sostenible, poniendo en valor la historia, la cultura y la economía de la comarca a través de su producto estrella: el aceite de oliva virgen extra”. Bajo ha subrayado que el oleoturismo no solo es una forma de promocionar el aceite de oliva, sino una oportunidad para dar a conocer el profundo vínculo entre el territorio y su historia.