Olimerca.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado recientemente la actualización de la definición de la declaración de healthy (saludable) que puede ser utilizado en el etiquetado de los alimentos. 

Así, a partir del 28 de febrero de este año, y gracias a esta actualización, los aceites vegetales con un contenido en grasas saturadas inferior al 20% podrán incorporar esta mención de manera voluntaria en su etiquetado, y por lo tanto, el aceite de oliva es uno de los alimentos que reúnen los requisitos para utilizar esta declaración.

Según señala la propia FDA, “existe una crisis cada vez más grande de enfermedades crónicas prevenibles relacionadas con la dieta en los Estados Unidos que requiere medidas inmediatas”. En este sentido, añade que “la declaración actualizada de healthy marca un paso importante en el cumplimiento de las prioridades nutricionales de la FDA, que forman parte de un enfoque integral del gobierno para abordar esta crisis. Esta norma ayudará a garantizar que los consumidores tengan acceso a información nutricional más completa, precisa y actualizada en las etiquetas de los alimentos”.

La declaración de healthy se ha actualizado para ayudar a los consumidores a encontrar alimentos que fomentan un patrón de alimentación saludable, además de que también podría llevar al desarrollo de alimentos más saludables. 
Los fabricantes pueden usar la declaración de healthy de manera voluntaria en un envase de alimentos si el producto cumple con la definición actualizada.

Requisitos
Para calificar como healthy según la definición actualizada, los alimentos tienen que contener una cantidad determinada de un alimento de al menos uno de los grupos o subgrupos de alimentos descritos en las Guías Dietéticas para los Estadounidenses, como frutas, verduras, alimentos con proteínas, productos lácteos y granos. 

Los alimentos que califican para la declaración de healthy ahora también tienen que cumplir con ciertos límites de grasas saturadas, sodio y azúcares añadidas. Con estos cambios, más alimentos que son básicos para un patrón de alimentación saludable ahora calificarán bajo la declaración de healthy, lo que podría facilitar que los consumidores los identifiquen a la hora de comprar. 

Puede consultar más sobre este etiquetado PINCHANDO AQUÍ.