Olimerca.- El programa CreceA-Crece Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha ayudado en 2024 a más de 2.000 explotaciones agrarias andaluzas a avanzar en su proceso de digitalización y en la sostenibilidad de sus negocios. La olivicultura es la actividad agraria que más beneficiarios ha sumado, con un total de 487 fincas.

Esta iniciativa, gestionada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ofrece un servicio gratuito de asesoramiento individualizado en sostenibilidad y transformación digital para agricultores, ganaderos y pequeñas empresas rurales, con el fin de facilitar la adopción de soluciones tecnológicas que impulsen el crecimiento sostenible de sus negocios, buscando un equilibrio entre la rentabilidad económica, el respeto al medio ambiente y el bienestar social.

Con una inversión de 3,8 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), CreceA se ha consolidado como el primer proyecto europeo que impacta de manera directa en explotaciones y pymes rurales a través de su servicio de atención individualizada.

Este programa ofrece un servicio gratuito de asesoramiento individualizado en sostenibilidad y transformación digital, con el fin de facilitar la adopción de soluciones tecnológicas que impulsen el crecimiento sostenible de sus negocios

Hasta el momento, 2.345 explotaciones agrarias y pymes rurales de Andalucía se han beneficiado de este programa. De éstas, un 73,6% corresponden a explotaciones agrícolas (1.741), un 20,2% a explotaciones ganaderas (479) y un 5,2% a pequeñas y medianas empresas rurales (125).

Las explotaciones agrarias han accedido al programa mediante la realización de un test autodiagnóstico disponible en la web de la iniciativa (www.crecea.eu). Esta breve encuesta les ha permitido conocer su grado de digitalización y sostenibilidad e identificar áreas de mejora para impulsar la rentabilidad de sus negocios. 

Atención y acompañamiento
Además, los participantes tienen acceso preferente a la Oficina Técnica de Soporte de CreceA, que proporciona atención continua y acompañamiento para resolver dudas sobre el proyecto, acceder a un observatorio de fuentes de financiación disponibles, así como estar al tanto de todas las acciones que se desplieguen en el territorio relacionadas con la iniciativa.

Con este programa, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, está acercando las ventajas de la digitalización y la sostenibilidad de forma directa a todas las comarcas andaluzas mediante la celebración de jornadas de asesoramiento presenciales. En colaboración con las 60 Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), se han celebrado ya más de 80 encuentros con empresas agrarias y rurales por todo el territorio andaluz, a las que se sumarán nuevas sesiones en 2025.

Con el inicio del próximo año, el programa CreceA completará sus servicios con talleres presenciales sobre sostenibilidad y tecnologías aplicadas a las necesidades del sector en cada territorio.