Olimerca.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en Jaén el acto de presentación de la Alianza Andaluza del Biogás A2BIO que, según ha dicho, supone un paso firme que acerca a Andalucía al objetivo de consolidarse y posicionarse como referente en el mercado de la descarbonización. "Tenemos una oportunidad única de crecer al amparo de la revolución energética y medioambiental ya en marcha".

Moreno ha explicado que esta Alianza energética es fruto de la colaboración público-privada y hará que Andalucía siga siendo modelo en asuntos claves como la transición energética y la economía circular.

Asimismo, nace ya con unas 90 entidades adheridas entre las que se encuentran empresas, asociaciones de empresas, universidades o centros tecnológicos, entre otros, al mismo tiempo que ha agradecido el entusiasmo y la colaboración de todos los aliados para hacer del biogás todo un éxito. "Entre todos los aliados, se definirá una hoja de ruta que nos permita impulsar su desarrollo ordenado y eficiente, aprovechando al máximo su potencial", ha agregado.

"Jaén, uno de nuestros baluartes agroalimentarios. Si valioso es su aceite de oliva, no lo es menos su capacidad para generar energía limpia. Gracias al olivar, esta provincia cuenta con el mayor potencial de desarrollo de biogás"

Moreno ha incidido en que el biogás supone una gran oportunidad para las zonas rurales como productoras y consumidoras de esta nueva forma de energía y ha asegurado que Jaén lo tiene todo a su favor para convertirse en la capital española del biogás, lo que supone una extraordinaria oportunidad para crecer en innovación e industria en clave sostenible.

"Jaén, uno de nuestros baluartes agroalimentarios. Si valioso es su aceite de oliva, no lo es menos su capacidad para generar energía limpia. Gracias al olivar, esta provincia cuenta con el mayor potencial de desarrollo de biogás", ha señalado el presidente de la Junta.

334 posibles plantas
El presidente andaluz ha indicado que, según un estudio de SEDIGAS, Andalucía es la segunda comunidad con mayor potencial de España, con 334 posibles plantas, y ha manifestado que de poder realizarse todas, con su producción de biogás se podría cubrir el 100% del consumo de gas natural en el sector doméstico e industrial en la comunidad andaluza.

Asimismo, Moreno ha afirmado que en Andalucía hay en marcha medio centenar de proyectos empresariales de biogás que supondrían una inversión de 1.400 millones de euros y la creación de 3.500 puestos de trabajo, estando 41 de ellos en tramitación por valor global de 840 millones de euros y 2.000 empleos.