Isabel Uceda.

Olimerca.- Favorecer la creación de plantas industriales de alpeorujo en las almazaras y cooperativas jiennenses. Ésta es la misión del proyecto Green APP, en el que participa la Diputación de Jaén. 

Se trata de una iniciativa, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), tiene como objetivo “transformar una planta de compostaje de alpeorujo, basada en medios de compostaje tradicionales, en una planta industrial que pueda procesar una gran cantidad de este subproducto en un menor tiempo de elaboración, de manera que garantice su implantación en pequeñas almazaras para que cada municipio pueda tener su propia planta compostadora”, explica la diputada de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático, Isabel Uceda. 

A través de este proyecto piloto, que se ha desarrollado en una cooperativa de Valdepeñas de Jaén y que se pretende extrapolar al resto de almazaras jiennenses, se persigue “que el alperoujo no sea tratado como un residuo del proceso de extracción de aceite, sino que pueda ser aprovechado como compost orgánico por parte de los agricultores de forma que no sólo se estaría contribuyendo a mejorar la calidad del suelo agrícola, sino también a generar una nueva actividad económica en las cooperativas y almazaras en torno a la producción de este compost”, explica Uceda. 

A través de este proyecto piloto se persigue que el alperoujo no sea tratado como un residuo del proceso de extracción de aceite, sino que pueda ser aprovechado como compost orgánico por parte de los agricultores

El proyecto Green APP ha buscado valorizar el alpeorujo como materia orgánica de calidad a través de la incorporación de nuevas técnicas al proceso actual de obtención de este subproducto en las industrias oleícolas. Entre ellas, se encuentra la realización de un proceso de deshidratado de alpeorujo, la utilización de un starter microbiano creado expresamente para activar y mejorar el proceso de compostaje de alpeorujo, así como la implantación de nuevos sistemas de gestión para la optimización del control del proceso. 

Fases del proyecto
En concreto, tal y como explica Isabel Uceda, este proyecto piloto se ha desarrollado en tres fases. En la primera, “se ha documentado el proceso de compostaje, maquinaria y tecnología necesaria, en la segunda se ha diseñado el proceso industrial y su digitalización, se ha elaborado el compost y se han realizado las pruebas del mismo en cultivo, mientras que la tercera fase se ha centrado en la divulgación del proceso y en los resultados del mismo, en la que la Diputación ha tenido una parte más activa”.

Ya se ha llevado a cabo una jornada de divulgación de los resultados entre agricultores y representantes de cooperativas y almazaras jiennenses sobre este proyecto que es “ejemplo de industria con residuo cero basada en los principios de economía circular, en el que se realiza un aprovechamiento de uno de los subproductos más importantes de la industria oleícola, como es el alpeorujo”, destaca Uceda. 
Desde la Diputación, “estamos convencidos de que el aprovechamiento de este subproducto representa una importante fuente de ingresos y de generación de empleo en el ámbito rural, con un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático y a favor del cumplimiento del reto demográfico, que puede dar lugar a una nueva idea de negocio en las 326 almazaras que existen en nuestra provincia”, señala la diputada de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático. 

Junto a la Administración provincial en este proyecto participa Citoliva, Cetemet, BTM Simbiosis, Oleícola Valdepeñas de Jaén y Grupo Única y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.