Olimerca.- Imparable. Así se está mostrando el mercado del aceite de oliva en los últimos meses. Según los últimos datos elaborados por la Agencia de Información Alimentarios en colaboración con el Ministerio de Agricultura, en el mes de mayo las salidas de aceite de oliva han vuelto a situarse en el entorno de las 100.000 ton.

Concretamente, en este mes de mayo se han dado salida a 97.000 ton, incluyendo importaciones, lo que significa que nuestros operadores están consiguiendo posicionar sus productos en los mercados exteriores e interior sin grandes problemas, y todo ello en un contexto se subida de precios en origen.

Con este dato hay que resaltar la magnífica marcha de la comercialización de aceite de oliva después de que, en los 7 meses que llevamos de campaña, se hayan vendido 671.000 toneladas.

El lado oscuro de este balance es que se constata que, a medida que pasan los meses y nos acercamos al mes de septiembre, nos enfrentaremos al menor enlace entre campañas del siglo, puesto que sólo contamos unas existencias de 492.290 toneladas t podría producirse un escenario de desajustes.

De momento las cifras son claras: el mes de Junio entra con unas existencias totales que se reparten en 319.911 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 170.715 toneladas en manos de los envasadores y 1.662 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. 

En este contexto, nadie duda que el escenario que se nos viene encima no es otro que nuevos reajustes de precios al alza. Controlar la oferta y poder llegar a primeros de octubre con un enlace suficiente no tiene otro camino que equilibrar los precios para dominar la demanda.