Olimerca.- En el mes de mayo, el precio del aceite de oliva era un 56% superior respecto al mismo mes del año anterior, y hasta un 101% más respecto a 2022, lo que ha penalizado su consumo. Así se desprende del último barómetro de consumo de Circana, correspondiente al quinto mes de 2024, en el que señala que, de cara a los próximos meses, habrá que ir evaluando cómo la medida aprobada por el Gobierno de reducir su IVA al 0% se traslada a su precio de los lineales.

En general, durante el mes de mayo, los hogares españoles han incrementado su gasto en un 6,5% respecto al año pasado. Del total, sólo un 2% se debe al incremento de los precios, mientras que el restante, 4,5%, a una mayor demanda en volumen. 

Este barómetro arrojaba una situación muy diferente el año pasado, cuando el crecimiento del mercado en valor (+10,2%) fue impulsado casi exclusivamente por el incremento del precio, ya que el volumen permaneció casi estable (+0,7%).

La inflación encadena tres meses seguidos al alza y se sitúa en +3,6%, el índice más alto en los últimos 13 meses, por efecto escalón (comparados con los elevados incrementos del año pasado, la subida de este año es lógicamente menor) con respecto al año pasado en los productos energéticos, y, en menor medida, por las tensiones persistentes en los servicios, especialmente los vinculados al turismo. 
Los alimentos siguen moderando su incremento de precio y registran una tasa del 4,4%, una de las más bajas desde noviembre de 2021, lo que implica una reducción de más de 7 puntos en el último año.

Gran Consumo
En mayo continúa la tendencia de moderación del incremento de los precios en Gran Consumo volviendo a un nivel más normalizado del +1,9% respecto al año pasado. Gran importancia de esta bajada, según Circana, la tiene el efecto escalón ya que, si lo comparamos con respecto a mayo 2022, el incremento de precio es de un +11,5% y, respecto a mayo 2021, un +22,3%.

La demanda sigue evolucionando positivamente en mayo, creciendo cerca del 5% respecto al año pasado, y acumulando un incremento del +4,1% en lo que llevamos de año (YTD Mayo´24). 

Por canales, en mayo continúa destacando el crecimiento en valor de los supermercados grandes, +7,5%, y del canal online, que, aunque todavía representa una parte pequeña del valor, 3%, crece cerca del 20% respecto al año pasado. El canal con peor evolución es el híper, que decrece hasta un 6% en volumen en el mes de mayo.

Datos acumulados 
El buen resultado del mes de mayo sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, +4,1% en estos primeros 5 meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil, +3,7%.

El departamento que más se ha encarecido es Alimentación, un +2,8% respecto a mayo del año pasado, pero que alcanza un +28% si se compara a mayo 2021.