Olimerca.- La Delegación del Gobierno de Extremadura ha hecho un balance de los robos durante la campaña de la aceituna actual, en la que se han cometido un total de 170 delitos y algo más de 273.000 kilos robados de aceitunas, frente a los 185 robos y casi 280.000 kilos sustraídos en la campaña pasada. Asimismo, ha habido 67 detenidos o investigados durante esta campaña.

En los últimos días agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a distintas Unidades de la Comandancia de Cáceres, han llevado a cabo varias actuaciones de detención e investigación a tres hombres y una mujer, como supuestos autores del hurto de aceitunas. Los hechos delictivos tuvieron lugar durante el pasado mes de enero, en varias localidades de la provincia de Cáceres. En total, se ha denunciado la sustracción de 6.000 kilogramos de aceitunas.

El primero de los hechos se refiere a la investigación de un hombre, vecino de Montánchez (Cáceres), como supuesto autor de un delito de hurto de 4.000 kilogramos de aceitunas en una parcela de esta localidad.

La Guardia Civi ha llevado a cabo varias actuaciones de detención e investigación a tres hombres y una mujer, como supuestos autores del hurto de aceitunas durante el pasado mes de enero en varias localidades de la provincia de Cáceres

La segunda actuación tiene que ver con la detención de un hombre y una mujer, vecinos de Almendralejo (Badajoz), relacionados con el supuesto hurto de 1.400 kilogramos de aceitunas en dos parcelas distintas situadas en la localidad cacereña de Castañar de Ibor.

El tercer hecho tiene que ver con la detención de un hombre, vecino de Escurial (Cáceres), por el supuesto hurto de 600 kilogramos de aceitunas en una finca de esta localidad. Los agentes pertenecientes al Equipo Roca de la Compañía de Trujillo (Cáceres) han llevado a cabo esta investigación que ha concluido con la identificación y detención del supuesto autor de los hechos, a quien se le atribuye además un delito de falsedad documental tras haber comprobado que las aceitunas sustraídas las habría entregado en una cooperativa falsificando para ello el documento de trazabilidad del fruto, por lo que se le atribuye, además, un delito de falsificación de documentos.